ALACRANES, YUCATAN. RUTA 1. Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Embarque: Jueves 7.45 pm. en Puerto Progreso, Yucatán. 
Desembarque: Lunes 8 am. mismo punto.
4 noches / 3 días de buceo (max. 12 inmersiones incluyendo buceo "nocturno".
Nivel buceo: OWD o equivalente. 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Se localiza a 140 kms. de la costa norte de la Península de Yucatán frente a Puerto Progreso. Alacranes es un arrecife de plataforma, aunque varios autores lo consideran como un atolón. El arrecife tiene 5 islas arenosas: Pájaros, Chica, Pérez, Muertos (también conocida como Desertora) y Desterrada. El arrecife Alacranes está circundado por aguas tropicales poco profundas. La vegetación de las islas esta integrada por especies de duna y manglar. Se cuenta con un registro de 29 especies destacando varias endémicas. Las lluvias son escasas. El periodo de mayor precipitación se observa en los meses de Agosto y Septiembre. Coral de diversas especies, asi como coral blando y octocoral es abundante en esta zona. En estas islas se han registrado 116 especies de aves marinas entre residentes, migratorias y ocasionales. En la isla nombrada como “Muertos ó Desertora” se ubica una colonia de pájaro Bobo Enmascarado (Sula dactylatra) registrada como la más grande del Atlántico. Fauna Marina: se han registrado 136 especies de peces, 24 especies de tiburón asi como 4 especies de tortugas marinas: carey, laud, cahuama o cabezona y blanca. 
Este sitio se bucea entre los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto. El agua alcanza una temperatura de 26-30 grados celcius. 
Dependiendo de la zona del Archipiélago los buceos pueden contener paisajes tipo caribe o paisajes tipo Golfo de México. 
Los encallamientos de barcos aquí sin abundantes, son sitios muy bajos en donde los buceos son de 5 a 10 metros de profundidad generalmente. En la zona de paredes las profundidades pueden alcanzar hasta los 120 pies/40 metros. Pero por lo general los buceos en promedio son de 18-25 metros. La visibilidad es generalmente excelente, la corriente muy moderada, por tal motivo recomendamos este sitio para personas certificadas pero que aún no tienen tanta experiencia. El buceo no es complicado y pueden disfrutarlo. 
Salidas: El Puerto de Salida es Puerto Progreso, Yucatán. Se localiza a 40 minutos de la Ciudad de Mérida. Usted puede llegar a Merida y tomar un taxi a Progreso, es fácil encontrar este servicio. El Regreso: El barco de regreso deja a los pasajeros en el mismo punto.