VALLE DE LAS MANTAS Y BARCOS HUNDIDOS. 

RUTA 4. Septiembre y Octubre

Embarque: Jueves 5 pm. en Puerto Morelos, Q. Roo. 
Desembarque: Lunes 8 am. mismo punto.
4 noches / 3 días de buceo (max. 10 inmersiones incluyendo buceo "nocturno" en Puerto Morelos. 
Nivel buceo: AOWD o AOW+experiencia. 


La zona denominada como “El Valle de las Mantas” se conforma por una serie de montañas submarinas (Los Picos) que comienzan a 30 millas de Cancún y terminan casi a 90 millas. Están formadas por roca calcárea, poseen arcos y pequeñas cuevas y están pobladas por esponjas, corales cerebro y algas principalmente.  

Los Picos que se ubican a 60 millas náuticas miden aproximadamente 1 km de largo por 50-60 mts en su parte más ancha. En estos picos es común encontrar “Manta Birostris” conocida por los buzos como Mantas Gigantes o Mantas Diablo. A lo largo de la zona del Valle de las Mantas se localizan algunos pecios que también son objetivo de inmersión de este viaje.

La fauna del sitio es particular, pues el sitio ofrece una mezcla de Mar Caribe, Golfo de México y mar abierto. Hay muchos peces ángeles reina y francés, grandes peces Loro y Ladridos, Damiselas y un pez que es escaso en otros sitios aquí se observa fácilmente: Rock beauty.  

También es común ver frogfish “Pez Sapo”  así como el “pez Murcielago” batfish, Las grandes escuelas de coronados, jureles, bonitos, barracudas y pámpanos africanos son comunes. Hay rayas grises, rayas águilas y claro: mantas gigantes.

La visibilidad en promedio es de 15-20 mts, aunque en esta temporada hay días de hasta 60+ metros en la zona del Valle de las mantas. En las zonas de los barcos puede ser menor y con mucha corriente. 


Profundidades:  

· Granelero: Se presume que fue en su momento un barco “remolcador” que se hundió en esta zona. El barco se asienta en el fondo a 110 ft, y la cubierta principal a 80ft. 

· El Valle de las Mantas: tienen una caída que va más allá de 200 pies de profundidad, comenzando a partir de 60-75 pies.  

· El Chalan 1:  Es un fondo plano arenoso donde se ubica un “Chalán” o barcaza hundida.  Se aprecia la lámina que conformaba la cubierta. Suponemos que se trata de una Draga. Este sitio va de los 70 hasta los 100 pies de profundidad.  

· El Chalan 2: Este sitio se trata de un barco pesquero de madera que aún se mantiene en el sitio casi completo. Se encuentra “volteado de cabeza” es decir con la quilla del casco hacia arriba. Su profundidad 60 pies en promedio. 

La corriente es variable, pero debido a que el sitio se localiza en una zona de mar abierto y no tiene barreras coralinas que lo protejan, si hay corriente suele ser fuerte. Sin embargo puede haber días que la corriente sea moderada.  

La experiencia solicitada para estas inmersiones es un nivel de certificación de Open Water Diver con experiencia mínima de 30 inmersiones bitacoradas o nivel de Avanzado, aunque lo ideal es que vayan buzos avanzados y con experiencia. 

Es importante mencionar que en esta ruta el barco se fondea sin abrigo, por lo que el viaje se mantiene en poco más de movimiento de lo normal, por lo que se requiere estar consciente y tomar las precauciones previas. 
Este sitio se bucea entre los meses de Septiembre y Octubre. 
La temperatura del agua oscila entre los 26-28 grados celcius. 

El sitio tiene corrientes, por lo que ademas de destreza es OBLIGATORIO que cada buzo lleve en forma personal una boya marcadora de superficie con su carrete y lámpara.